
Tulpan
08/05/2020
Las Hermanas Alemanas
22/05/2020
FICHA TÉCNICA
Título original "Un condamné à mort s'est échappé ou Le vent souffle où il veut"
Año 1956
Duración 99 min.
País Francia
Dirección Robert Bresson
Guión: Robert Bresson (Autobiografía: André Devigny)
Música Wolfgang Amadeus Mozart
Fotografía Léonce-Henri Burel (B&W)
Reparto: François Leterrier, Roland Monod, Charles Le Clainche, Maurice Beerblock,
Jacques Ertaud
Productora Gaumont
Género Drama | Drama carcelario. Nazismo. II Guerra Mundial
Sinopsis:
Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. Fontaine sospecha que va a ser ejecutado y empieza a planear su fuga. (FILMAFFINITY)
PRESENTACIÓN "UN CONDENADO A MUERTE SE HA ESCAPADO"
Bresson: el jansenista de la puesta en escena "Construye tu película sobre lo blanco, sobre el silencio y la inmovilidad" (R. Bresson; "Notas sobre el cinematógrafo")
El blanco de las paredes carcelarias. La obligada inmovilidad de condenado a muerte en una estrecha celda, y , el silencio que le acompaña… sólo roto por la música en off de la Misa en do menor de Mozart.
R. Bresson (1901-1999). Francia.
Tras abandonar la pintura y la fotografía, Robert Bresson realizó su primer film en 1934: "Les Affaires publiques", un cortometraje cómico. Recién empezada la Segunda Guerra Mundial, fue apresado por más de un año en un campo de concentración alemán. Hizo, en 1943, "Les angés du peché", que tuvo una versión doblada al castellano de poco éxito.
En 1944, durante la ocupación alemana, dirigió "Les dames du Bois de Boulogne", con guión suyo, pero con diálogos de Jean Cocteau; la protagonista era María Casares. Se basaba en un relato que había narrado Diderot hacia 1773 en "Jacques le fataliste". Es una perfecta tragedia psicológica, quizá una de las mejores del cine. Y situó a Bresson en el primer rango de los realizadores franceses.
En adelante realizará lo mejor de su carrera, desarrollando un estilo propio que re-nunciaba a actores profesionales y a todo artificio, en busca de un lenguaje visual puro, cargado de gestos, miradas y sonidos. Más depurada, en 1950, rodó el "Diario de un cura rural", obra impresionante, por su calidad y sus convicciones morales. Ya estamos en su etapa madura, en la que destacan -además de "Le Journal d'un curé de campagne"-, "Un condamné à mort s'est échappé", "Pickpocket" o "Mouchette".
En 1974 rodó al fin un viejo proyecto: "Lancelot du Lac". Su último film, de 1983, es "El dinero".
ESTILO
1. "Un condenado a muerte se ha escapado", del año 1956, se basa en una historia real. La fuga de un prisionero francés, el Comandante Devigny de una cárcel que los ale-manes controlaban en Francia, durante la segunda guerra mundial.
2. Robert Bresson era un hombre con una poética cinematográfica muy definida, una idea extremadamente clara de lo que una película debía ser. Las particularidades de esta película, por lo tanto, no son el resultado de caprichos, azar, decisiones espontáneas. Todos los elementos que componen el film son conscientes, deliberados, y responden a esa concepción personal.
3. Es una película aferrada casi excluyentemente a su situación básica: un preso sin esperanzas (condenado a muerte) se fuga. No hay imágenes ni relato fuera de lo que le sucede al prisionero en la cárcel, su breve trayecto hacia ella, y los primeros instantes de su caminata en libertad del final. La mayor parte de la película transcurre en su minúsculo calabozo individual (dos, porque en determinado momento lo trasladan), que en la última media hora o así compartirá con un joven. Además de los momentos del día en que los presos salen a higienizarse y a vaciar el cubo con sus excrementos.
No hay flashbacks. La historia no se fuga al pasado. Ni a los sueños del prisionero, ni muestra sus fantasías.
No hay otros protagonistas salvo el condenado a muerte. Ningún personaje le dis-puta la prácticamente exclusividad a Fontaine. Los otros prisioneros y guardias sólo se muestran si establecen contacto con él. La película es Fontaine y lo que sus ojos ven.
La concentración en esa situación básica es aún mayor, porque se suprimen todas las escenas de acción que no sean la fuga final, y que puedan distraer o desconcentrar:
El primer intento de fuga de Fontaine, cuando lo llevan a la prisión. Sólo se lo ve abrir la puerta del automóvil del que escapa, pero no lo que sucede en la calle ni casi los golpes con la culata de un revólver que luego le propinan en castigo.
El castigo que recibe Fontaine por haber tratado de fugarse, una vez que ha llegado a la prisión.
El intento de fuga de Orsini, otro preso.
Le ponen un joven compañero de celda: Jost
El asesinato del guardia alemán de la prisión durante la fuga final de Fontaine y Jost.
Lo que en una película común sería considerado cinematográfico aquí se suprime en su mayoría.
4. No bien Fontaine es instalado en el primer calabozo, el director lo describe: de 3x2 metros, un catre con 2 cobijas, un cubo higiénico en el muro, y un pequeño estante cuadrado adosado a un ángulo de la pared, que Fontaine utilizará para trepar hasta el alto ventanuco enrejado y mirar el patio. Después descubrirá que la puerta del calabozo (el segundo al que lo trasladan) está hecha de tablas de madera verticales, individuales, y que el colchón tiene un tejido de alambre. Eso es todo. Ese es el espacio del relato, conjunta-mente con la pileta para higienizarse y el patio. Relato ascético y concentrado.
5. La actuación es sobria. Bresson tenía una visión muy personal sobre los actores de cine.
Bresson no trabaja nunca con actores profesionales. Considera que el sitio de ellos es el teatro. Sólo emplea neófitos a los que llama "modelos". A menudo les hace ensayar muchas horas hasta que repiten sus textos sin entonación.
Las ideas de Bresson sobre el trabajo de los actores hacen pensar en la película de Werner Herzog "Herz aus Glas" ("Corazón de cristal"), de 1976, donde dirige actores que previamente hizo hipnotizar.
6. La película no tiene música escrita especialmente para ella. Utiliza fragmentos de Mozart. Y esa música se usa con cuentagotas. Se repite el coro de Mozart en muy pocas ocasiones.
Cuando los prisioneros salen a vaciar el cubo con sus excrementos al patio. Mozart resuena durante tres de estas salidas Existe una obvia oposición entre las voces del coro, voces angélicas, y las heces fecales que los prisioneros vacían. Por otra parte, la marcha de los prisioneros encolumnados da idea de sufrimiento y de la tenacidad que lleva a seguir viviendo.
Cuando trata de escapar Orsini.
Cuando escapan Fontaine y su joven compañero.
El resto del tiempo sólo se escuchan los pensamientos de Fontaine, las voces de los otros, y sobre todo, la multitud de ruidos, unos suaves, otros fuertes, de la prisión. Los ruidos del tren que pasa cerca. Los ruidos de la grava cuando Fontaine la pisa durante su fuga, el ruido del instrumento que usa para ir horadando y desarmando la puerta de su calabozo, los pasos de los guardias, los golpecitos contra las paredes mediante los que se comunican los presos. Toda una banda de sonido de ruidos hecha minuciosamente.
7. El grueso del tiempo en la cárcel está dominado por el proyecto de fuga de Fon-taine. La película está concentrada en esa idea central.
8. Es una película contada básicamente mediante imágenes sin diálogos, casi sin música, y mediante los pensamientos de Fontaine.
9. En la película tienen gran importancia los objetos materiales: las cucharas para la sopa que Fontaine va a afilar y utilizará para desmontar la puerta de madera de su celda, los alambres del elástico de su cama, que utilizará para fabricar los ganchos y las sogas con que se descolgará de los muros de la cárcel, un alfiler con que abrirá sus esposas, un lápiz para pasarse mensajes con sus compañeros, trozos de papel. En esa situación de escasez y control, esos objetos son vitales y tienen gran protagonismo. Esos objetos, en buena medi-da, reemplazan las anécdotas de la cárcel, las personalidades de los distintos carceleros, las relaciones de compañerismo con los otros presos que pueden verse en películas de cárcel de otros directores.
10. Si bien el guión se basa en una historia verdadera, la película de Bresson presenta una historia conceptual y abstracta. La historia ha sido transmutada y estilizada. Lo que se cuenta y lo que no, ha sido cuidadosamente filtrado para lograr un destilado puro.
11. De todos modos la película no está privada de afecto y camaradería. Pero es casi una camaradería y un afecto en silencio, porque a los prisioneros les está prohibido hablar, escribir, y pasan muy poco tiempo fuera de sus calabozos individuales. Además, la cama-radería con Jost, el muchacho de dieciséis años que compartirá el calabozo de Fontaine está teñida por la desconfianza. Fontaine no sabe si Jost lo traicionará. Si trabaja para sus carceleros. Los sentimientos están contenidos, y se manifestarán, sobre todo, en un breve abrazo entre los dos fugitivos, en el último minuto de proyección.
Por el andar de los últimos instantes ya libres, y por lo que Jost le dice al final a Fon-taine, Bresson parecería querer indicar que el muchacho es casi un niño.
12. No hay insinuación sobre la posible atracción sexual de Fontaine, que ha pasado encerrado muchos días, hacia Jost, que es un muchacho de dieciséis años. La suciedad y los piojos de Jost parecieran querer bloquear esa posibilidad. De todos modos la pasividad, la quietud, la edad y la cara de Jost por momentos llevan a considerarla.
13. Obviamente, el título tiene el propósito de eliminar el suspenso que despertaría, de otro modo, no saber si la fuga tuvo éxito.
14. No se diría que es una película realista. Y no por las omisiones de escenas, que dan idea de que, por encima de la realidad está la poética y la voluntad del director de la película. Cuando Fontaine mata al guardia alemán, durante la fuga, no sólo no se muestra cómo lo mata, sino que el tiempo que tarda en matar al guerrero es ínfimo. Allí hay alte-ración del tiempo. Una ruptura de lo verosímil.
15. Son reiteradas las menciones a la Biblia y a la religión. Y la película tiene un sentido humano y religioso.
Notas tomadas del blog: Omar Caíno "Pensar en cine".
PARA EL COLOQUIO
El cine como arte y el cine como espectáculo.
La técnica cinematográfica en esta película, desde la voz en off a la importancia del fuera de cuadro, y, el cine en blanco y negro.
La interpretación actoral no profesional. Ventajas e inconvenientes.
Otros filmes carcelarios.
JULIÁN SÁNCHEZ