
Perdición
27/05/2016
Deseando amar
30/09/2016
FICHA TÉCNICA
Título original “Trashed”
Año 2012
Duración 100 min.
País Estados Unidos
Dirección Candida Brady
Guión Candida Brady
Música Vangelis
Fotografía Sean Bobbitt BSC
Reparto: Jeremy Irons
Productora Distribuida por Blenheim Films. Trashed Films, Environmental Documentary
Feature Film
Género Documental
Sinopsis:
Jeremy Irons se propone descubrir el alcance y los efectos del problema de los desechos a nivel mundial, ya que viaja por todo el mundo a hermosos destinos contaminados por la contaminación. Este es un viaje minucioso y una valiente investigación que lleva a Irons (y a nosotros) del escepticismo a la tristeza y del horror a la esperanza. (FILMAFFINITY)
PRESENTACIÓN "TRASHED"
Este documental fue presentado por Amigos de la Tierra, una Asociación ecologista sin ánimo de lucro cuya misión es fomentar un cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria. Esta Asociación forma parte de Amigos de la Tierra Internacional y de Amigos de la Tierra Europa.
Dado que no hicieron una presentación formal del documental, incluimos un artículo publicado por la Fundación Tierra, organización que actúa conjuntamente con la ciencia para mostrar la evidencia de este cambio ambiental global
Jeremy Irons pasea calzado con botas de plástico por la playa de la ciudad libanesa de Sidón. Por encima de él, surge una montaña de basura, una monstruosidad de residuos hospitalarios y domésticos, líquidos tóxicos y animales muertos: es el resultado de treinta años de consumo de una pequeña ciudad. Cada día se lanzan los residuos en la parte superior de la montaña, los escombros caen hacia el agua azul del Mediterráneo. ¿Cuántas ciudades hay así en el mundo? Rodeado de una vasta extensión de botellas de plástico, un desamparado Jeremy Irons mira el horizonte. Atroz, murmura.
"Trashed" es un documental ambiental con subtítulos en castellano, protagonizada por Jeremy Irons y una imponente banda sonora de Vangelis sobre la escalada de basura, especialmente plásticos y tóxicos, a dimensiones planetarias. Una producción dirigida por Candida Brady repleta de sensibilidad, cuyo objetivo se focaliza sobre los pestilentes lixiviados de los vertederos y las humaredas de las incineradoras que nos rodean. También lo hace sobre cada ballena muerta por rellenar su aparato digestivo de plásticos diseminados por los océanos o por las aves ahogadas en lazos de plástico mortales. Todas estas imágenes no son más que el entremés de la basura que nos rodea. Luego le sigue un sinfín de efectos como los campesinos arruinados por que su ganado ha sido envenenado por agua contaminada por los vertederos de basura. Trashed es una advertencia sin tapujos. Doscientos mil millones es el número de botellas de plástico que se desecharon en 2010, y a las que les siguieron 58 mil millones de vasos desechables.
"Desde el espacio, apenas se puede ver señal alguna de la presencia humana sobre su piel, sin embargo, el efecto sobre nuestro planeta se cierne sobre el mundo como un villano de Bond con un láser espacial gigante". Así empieza Jeremy Irons su invitación a ponernos a trabajar a favor de cuidar el planeta. Luego, a lo largo del film se paseará arriba y abajo, ya sea con gorra o corbata, para cuestionarnos con preguntas llenas de frescura y encantadora franqueza.
"Buenas tardes, soy Jeremy", dice a un agricultor en Islandia, antes de pronunciar las palabras mágicas: "¿Me preguntaba si podríamos echar un vistazo a sus vacas?". Y es que la leche de sus vacas está contaminada por dioxinas, un subproducto de la combustión de las basuras plásticas.
En otro momento Irons visita un hospital vietnamita para los niños nacidos bajo los efectos del uso del veneno militar Agente Naranja utilizado por el ejército norteamericano sobre los bosques y campos vietnamitas en los años sesenta del siglo XX. Y es que décadas después del final de la guerra, este tóxico sigue causando lesiones en la fisiología humana, especialmente de los niños y niñas de aquel país.
Las historias impactantes se acumulan, así como las estadísticas y las cifras que diseccionan la fácil palabra que Irons pone para que las podamos digerir. Sin embargo, mientras, un mar literal de plástico nos rodea. Detrás de la película hay la convicción de que no podemos ser ignorantes sobre lo que acontece tras cada acto cotidiano sencillo en el que plásticos, envases y otros desechos simplemente acaban convertidos en tóxicos que se esparcen por tierra, mar y aire.
Sin duda es una película para crear conciencia, para ayudarnos a un mejor entendimiento sobre las consecuencias de lo que llamamos civilización y para que podamos tomar decisiones con conciencia sobre un tema que nos afecta a todos y que sin embargo no atendemos con la sensatez necesaria.
La temática de "Trahsed" la podríamos ampliar con otros documentos también estremecedores sobre la cuestión ambiental como el mini documental "La historia de las cosas" y el libro que lleva el mismo nombre, u otros films como "Plastic Planet". Sin embargo, "Trashed" está conducida por un talentoso Jeremy Irons, que ha puesto su perfil de celebridad para llamar la atención sobre un tema complejo que, no por desagradable, podemos ignorar. Basta sólo con imaginarse estar por unos minutos sobre la pestilente capa de basura de cualquiera de los vertederos en los que trabajan miles de personas, intentando sacar provecho de lo que otros tiran y contamina. Y sin embargo, el equipo de rodaje de Trahsed se puso en medio de ellos para que, sin olor alguno, pudiéramos visualizar la monstruosidad que hay en un vertedero de basura hecho entre todos nosotros, mirando hacia otro lado a cada instante de nuestra vida.
Éste es un film para crear conciencia sobre la importancia de vivir en armonía con nuestro planeta. No es el primero ni será el último. Cada tanto es necesario no olvidar la advertencia de la necesidad de conservar la biodiversidad planetaria y liberar de tóxicos nuestro entorno. Muchos son los documentos científicos, divulgativos, de todo tipo que señalan que la raza humana se encuentra en grave peligro por la contaminación causada por los residuos y los productos químicos tóxicos, y que el desarrollo de numerosas enfermedades actuales es consecuencia del deterioro del medio ambiente. Tenemos el poder para cambiarlo, pero tenemos que hacerlo ahora y con determinación y firmeza. "Trashed" es un estímulo visual para pasar a la acción.