
Ojos Negros
28/09/2018
Revolutionary Road
26/10/2018
FICHA TÉCNICA
Título original
Bulworth
Año
1998
Duración
108 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Warren Beatty
Guion
Warren Beatty, Jeremy Pikser
Reparto
Música
Ennio Morricone
Fotografía
Vittorio Storaro
Compañías
20th Century Fox
Género
Drama. Comedia | Política "
Sinopsis:
Jay Bulworth es senador por California y candidato del Partido Demócrata, pero no está atravesando por su mejor momento. Desencantado de la política y de su vida personal, decide organizar su propio suicidio, para lo cual contrata los servicios de un asesino a sueldo. Ahora, liberado de toda presión, decide comenzar a expresar lo que piensa realmente. (FILMAFFINITY)
PRESENTACIÓN "BULWORTH"
Es una película cuando menos sorprendente.
Trágica, cómica, Irónica, satírica, mezcla de todo…
Además de irreverente, políticamente incorrecta, impertinente, ¿quizás Soez?
¿Qué ocurriría si un diputado del PP o del PSOE o ER, o PODEMOS o VOX o…., harto de la falsedad del mundo político, decidiese dedicar el cierre de su última campaña electoral a decir sólo la verdad a ritmo de rap?
Este es el punto de partida en el cual se apoya el veterano actor y director Warren Beatty para construir una efectiva sátira política.
Película en la que el rap tiene mucho que decir. Desde el momento en el que el senador Bulworth da un mitín en la parroquia de un gueto de Los Ángeles, cambia su forma de ver la vida y la política y decide dar un giro radical a su forma de hacer las cosas.
Pese a tratarse de una comedia en apariencia inocente, la película tiene una enorme e implacable carga crítica que ataca sin miramientos a la clase política y a parte de la sociedad norteamericana, además de un alto contenido de denuncia social, como se puede ver, por ejemplo, en alguno de los múltiples freestyles del protagonista o en la escena en la que aparece una pandilla de niños de apenas doce años armados hasta los dientes.
La banda sonora conjuga el interesante trabajo del mítico compositor Ennio Morricone con la aportación de importantes figuras del hip hop americano como Ice Cube, Chuck D, Dr. Dre, Flavor Fav y Method Man. Además la película cuenta con una de las primeras interpretaciones de la encantadora Halle Berry y un papel de reparto interesante de Don Cheadle (Hotel Rwanda).
Por cierto, la película no fue estrenada en cines en España y tampoco fue doblada, lo que hace que sólo exista la versión original subtitulada, lo cual, a pesar de parecer un engorro, nos permite disfrutar en toda su plenitud de las muchas parrafadas del senador Bulworth, que no tienen desperdicio.
En realidad “Bulworth” es una película amarga, triste y desoladora en la que Beatty muestra un gran desencanto (no exento, por otra parte, de cierto optimismo) hacia la política de su país. Y lo hace. Mira al presente, con una puesta en escena que transmite a la perfección un guión que, quizá, pierde cierta intensidad en su desarrollo debido al magnífico arranque. Pero, en cualquiera caso, una de las mejores obras sobre políticos que se han realizado en los últimos años.
PARA EL COLOQUIO
-¿Que adjetivos le ponéis a lo visto? Inteligente, cáustica, agridulce, crítica y diverti¬da, mordaz, Trágica, cómica, Irónica, satírica, mezcla de todo…
Además de irreverente, políticamente incorrecta, impertinente, ¿quizás Soez?
-La fiesta después de la noche en el Bronx es buenísima, el RAP, Beatty (Bulworth) se divierte, disfruta, se librera … o se motiva o ¿descubre que hay esperanza en la política?
-Cada intervención de un negro es un meeting reivindicativo profundo y salvaje. Bulworth lo transforma en un RAP en defensa de la igualdad.
-¿Y el viejo Homeless que va repitiendo “TIENES QUE SER UN ESPIRITU, NO UN FANTASMA”?
POR ÚLTIMO
¿Qué ocurriría si un diputado del PP o del PSOE o ER, o PODEMOS o VOX o…., harto de la falsedad del mundo político, decidiese dedicar el cierre de su última campaña electoral a decir sólo la verdad a ritmo de rap?
Letra del Rap final de campaña:
RAP DEL VOTANTE PRINGAO
Me importáis una mierda, sólo quiero vuestro voto.
Sanidad para qué, que os tiréis de la moto.
La escuela pública es pa pobres y pa pringaos
Que yo a mis hijos los llevo a coles mu bien pagaos.
Con los medios buena cara, que manejan el cotarro.
Mi señora es una furcia que me come mucho el tarro.
Un chochito juvenil quiero pa mi cumpleaños,
o mejor, un chaperito de ésos que van por los baños.
Votadme, tontos del culo, que yo sabré lo que hacer
y con vuestro dinerito de todo me voy a meter.
Que si no tenéis trabajo un máster os vendrá bien,
y si no tenéis con uno os hacéis veintemilcien.
Recalificar terrenos fue siempre mi vocación,
recalifico a porrillos, con gusto y satisfacción.
Y con la pasta que saco me pago coches, mansiones
y todas las demás cosas que salen de mis cojones.
JOSÉ MIGUEL PUERTA